La chispa de la vida


Esta mañana, mis poderes brujísticos me hicieron despertar súbitamente. Resulta que mi hijo y yo tenemos un par de colonias de hormigas. Ayer se nos escapó una pequeñina y por mucho esfuerzo y estrategia que pusimos, no la pudimos encontrar. Estuvimos los dos muy agraviados pensando en el oscuro e incierto destino que le tocaría vivir a la pobre extraviada. Al despertarme me invadió la idea de la hormi, y corrí a buscarla. ¿Podréis imaginar a quién me encuentro a escasos centímetros de donde le perdimos la pista, muertita, atrapada por una araña? :(  Casi muero de tristeza pensando que fue ella, al morir, quien vino a despertarme...

Eso me llevó a pensar en las pupas de las hormigas. ¿Habéis visto alguna vez los huevos y las pupas de las hormigas?


Pues hay un momento en que la hormiga pasa de huevo a pupa y es una hormiga como muy bien doblada (como vienen las cosas empaquetadas en sus cajas) pero de color blancuzco. Está inmóvil, pero tiene forma de hormiga. Lo que me llevó a pensar ¿en qué momento la toca la chispa de la vida? ¿En qué momento comienza a vivir? Y claro, ésto me lleva a pensar lo mismo para los embriones de todos los animales. ¿Cuándo toma consciencia el feto? ¿Cuándo comienza a "sentir", a "pensar"?

Y las plantas ¿cuándo comienzan a vivir? Porque científicamente hablando (ésto lo vi en un vídeo de filosofía sobre los derechos de los "animales no humanos" que os dejo aquí), las plantas no tienen consciencia; aunque mis instintos brujísticos me dicen que todos los seres vivos estamos conectados de alguna manera y compartimos la misma energía; nos alimentamos unos a otros, nos nutrimos, nos comunicamos, nos sanamos y hasta nos perjudicamos a través de esta energía. Entonces la pregunta va más allá: ¿en qué preciso momento nuestros cuerpos dejan de ser meros receptáculos para empezar a albergar la chispa de la vida?

Y aquí me quedo amigos y amigas, porque es una pregunta para la que no tengo respuesta... Mentira! Jamás "no tengo respuesta". Mi teoría es que la chispa de la vida pasa, se enciende, llega, se manifiesta con el primer movimiento. En ese momento el receptáculo cobra vida y consciencia. En las plantas lo mismo. Cuando se empieza a "mover" el mecanismo para crecer hacia la luz, ahí comienza esa vida que estaba latente. Claro que lo entendemos mejor con los animales, porque somos animales y entendemos mejor cómo funcionamos nosotros que una planta. Por más que nos hagamos los eruditos, nunca sabremos lo que siente o deja de sentir una planta. De hecho nunca sabremos exactamente lo que siente NADIE ni nada que no seamos nosotros mismos, pero ese es ya un tema para otro post (de pequeña pensaba que quizás lo que yo veía verde los demás lo veían morado y por eso había gente q combinaba tan mal (a mi entender) los colores... ufff... mi mente juggernaut navega a velocidades inusitadas otra vez!). Pararé ahora y os dejaré con este planteamiento tan bonito como intrigante: ¡la llegada de la chispa de la vida!

Nunca olvidaré la primera vez que un bebé se movió en mi panza 💖


Comentarios